Los síntomas de un equipo infectado son;
- Lentitud: de repente el equipo funciona más lento que antes, como si le faltase potencia.
- Los programas no funcionan: el software que usas a diario de repente no se ejecuta bien o da problemas.
- El equipo se reinicia o se bloquea sin motivo.
- El antivirus ha desaparecido: quizás una de las señales más claras y también descaradas.
- Exceso de mensajes emergentes que aparecen de la nada y que son difíciles de eliminar.
- Programas o aplicaciones desconocidos.
- Ajustes diferentes que usted no ha cambiado.
- Archivos dañados o borrados.
- Un zumbido u otro sonido fuerte procedente de su ordenador o disco duro.
Todo sobre adware
Esto es lo que ocurre. Se conecta a la red con su explorador habitual, que siempre se ha portado bien, pero parece que ha cogido una rabieta virtual y no paran de salir anuncios. Algunos son ventanas emergentes, otros salen por los lados e incluso interrumpen su actividad o le redirigen desde las páginas a las que desea acceder, y no importa cuántas veces haga clic para cerrarlos: no paran de aparecer como abejas alrededor de la miel.
Este fenómeno tan molesto lo provoca el adware, palabra inglesa para designar el software publicitario. Y, del mismo modo que la miel es capaz de congregar a un enjambre de abejas, el dinero (los beneficios que generan los anuncios no deseados) es lo que atrae al adware a su ordenador o teléfono. A continuación, le ofrecemos una serie de indicaciones sobre el adware: qué es, cómo infecta su equipo, cuáles son sus objetivos, cómo enfrentarse a él y qué hacer en el futuro para evitar este problema tan irritante.
¿Qué es el adware?
El adware es un software no deseado diseñado para mostrar anuncios en su pantalla, normalmente en un explorador. Algunos profesionales de la seguridad lo ven como un precursor de los PUP (programas potencialmente no deseados) de hoy en día. Normalmente, recurre a un método subrepticio: bien se hace pasar por legítimo, o bien mediante piggyback en otro programa para engañarlo e instalarse en su PC, tableta o dispositivo móvil.
El adware genera beneficios a su programador desplegando automáticamente anuncios en la interfaz de usuario del software o en la pantalla emergente que salta durante el proceso de instalación. Y ahí es cuando le empiezan a salir dudosos programas para perder peso milagrosamente, ofertas con secretos para hacerse rico en el acto y falsas advertencias sobre virus que invitan a hacer clic sobre ellas. Además, puede notar que se abren pestañas, que cambia su página de inicio, que obtiene resultados de un motor de búsqueda del que ni siquiera ha oído hablar o incluso que se le redirige a un sitio web NSFW.
Es cierto que existen aplicaciones de software legítimas que usan la publicidad en línea, con anuncios normalmente vinculados al programa y que se muestran de la forma configurada por el programador. El adware es como la versión maligna de este fenómeno. Podría descargárselo sin entender muy bien cuáles son sus intenciones, o podría acabar en su PC por medio de un software legítimo en el cual se oculta. Sea cual sea la forma, algún programa de su ordenador acabará mostrando anuncios que no proceden de las páginas por las que está navegando.
Una vez que el adware secuestra su dispositivo, puede hacer que efectúe todo tipo de tareas no deseadas. Las funciones del software pueden haberse diseñado para analizar la ubicación y los sitios web que visita, y mostrar anuncios acordes a los bienes y servicios que se muestran en ellos. Pese a que el adware es molesto, pero no constituye una amenaza de malware peligrosa para su seguridad informática, si los creadores del adware venden la información sobre sus hábitos de navegación a terceros, estos pueden usarlo para bombardearle con anuncios personalizados en función de su historial. Y lo harán sea cual sea el explorador que utilice: Chrome, Firefox, etc., ya que afecta a todos ellos.
Estos son algunos signos reveladores de que tiene adware en su sistema:
- Aparecen anuncios en lugares en los que no deberían.
- La página de inicio de su navegador ha cambiado misteriosamente sin su permiso.
- Algunos de los sitios web que visita con frecuencia no se muestran correctamente.
- Los enlaces le redirigen a sitios web diferentes de los que deberían.
- Su explorador web va muy lento.
- Han aparecido en su explorador, de repente, nuevas barras de herramientas, extensiones o plugins.
- Su Mac instala de forma automática aplicaciones de software no deseadas.
- Su explorador se bloquea.
¿Cómo infecta el adware mi PC?
Hay dos formas principales por las que el adware se cuela en su sistema. En la primera, usted descarga un programa (normalmente freeware o shareware) que instala el adware sin que se dé cuenta y sin su permiso. Esto sucede así porque el creador del programa lo ha acordado con el proveedor del adware. ¿Por qué? Porque el beneficio que esta publicidad genera permite que el programa esté disponible de forma gratuita (aunque también algunos softwares de pago de fuentes poco fiables pueden conllevar una carga de adware). Después, el adware hace uso de su picardía y el usuario descubre que lo «gratis» también se paga.









0 comentarios:
Publicar un comentario